IMAGEN

 

 

 

 

 

 

4

María Fernanda Cardoso

Bogotá, 1963. Vive y trabaja en Sidney, Australia

 

En sus obras utiliza plantas y animales como material plástico, introduciendo de forma sutil un interrogante subversivo acerca de los límites del arte y el carácter sinuoso, casi imperceptible, de la diferencia entre naturaleza y cultura. El cuerpo animal, convertido en imagen del hombre, nos conmueve y perturba cuando lo vemos transformado en un componente más del ornamento, de la forma plástica.

"El arte de la desaparición" (2001) es una metáfora sobre el ser y el parecer, sobre la metamorfosis y el camuflaje. Sobre animales que se "disfrazan" de plantas como estrategia de supervivencia, lo que permite establecer todo un campo de alusiones al camuflaje en el comportamiento humano. Y es, también, una plasmación brillante del carácter dialéctico de la visualización, estructurada siempre sobre dos instancias: ver y ser visto, mostrarse y ocultarse. No hay nunca visualidad pura.

 

 

Volver a Exposiciones

Inicio