La inauguración de El final del eclipse tuvo lugar en Madrid (Salas de la Fundación Telefónica) el 12 de septiembre de 2001, donde pudo verse hasta el 18 de noviembre de 2001.

Se presentó después en Granada y Santa Fe de Granada (Palacio de los Condes de Gabia, Salas Caja General e Instituto de América) desde el 29 de noviembre de 2001 al 20 de enero de 2002, en Badajoz (Museo de Arte Extremeño e Iberoamericano, MEIAC) del 8 de febrero al 8 de abril de 2002 y en Salamanca (en las Salas de la Universidad de Salamanca), en el marco de las actividades de la Capitalidad Cultural Europea, del 3 de septiembre al 27 de octubre de 2002.

El itinerario en América se inició en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México, del 12 de diciembre de 2002 al 2 de marzo de 2003.

Las siguientes presentaciones han tenido o tendrán lugar en:

- Museo de Arte Contemporáneo (MARCO) de Monterrey (México), del 4 de julio al 8 de octubre de 2003.

- Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires, Argentina, del 25 de noviembre de 2003 al 25 de enero de 2004

- Salas de Exposiciones, Fundación Telefónica, Santiago de Chile, del 9 de marzo al 6 de junio de 2004.

- Lima (Perú), del 11 de agosto al 11 de octubre de 2004.

- Y, por último, Pinacoteca do Estado, Sâo Paulo (Brasil), de febrero a abril de 2005, donde concluirá el recorrido.

No se trata de una muestra de arte "latinoamericano", algo que como tal, como supuesta homogeneidad, no existe, más allá de las pretensiones del mercado. Tampoco se trata de presentar una selección de obras y artistas a partir de criterios geográficos o diplomáticos, donde todo el conjunto de las culturas y países que integran América Latina estuviera, de un modo u otro, presente.

El propósito de la exposición es muy concreto: dar una imagen distinta, más abierta y rigurosa, del arte que procede de América Latina, centrándose en aquellos artistas que, con sus propuestas, abren vías o perspectivas de trabajo que han de resultar significativas de cara al nuevo siglo en el que entramos. Se trata también de subrayar que en el horizonte del nuevo siglo el arte que procede de las Américas es arte sin más, lejos de cuestiones y planteamientos que durante el siglo XX han obsesionado, y quizás limitado, su proyección, como los referentes a "la identidad", "centro/periferia", "el realismo mágico", "lo salvaje", "lo exótico", etc.

Los artistas participantes son los siguientes:

  1. - Fabiana Barreda, Jorge Macchi, Liliana Porter, Pablo Reinoso, Augusto Zanela (Argentina);
  2. - José Damasceno, Eduardo Kac, Cildo Meireles, Ernesto Neto, Rosângela Rennó, Tunga, Adriana Varejâo, (Brasil);
  3. - Alfredo Jaar (Chile);o María Fernanda Cardoso, Nadín Ospina (Colombia);
  4. - Carlos Garaicoa, Ernesto Leal, Marta María Pérez Bravo (Cuba);
  5. - Gustavo Artigas, Abraham Cruzvillegas, Yolanda Gutiérrez, César Martínez, Pablo Vargas Lugo (México);
  6. - Luis Camnitzer, Ignacio Iturria (Uruguay);
  7. - y Meyer Vaisman (Venezuela).

Los montajes y presentaciones públicas de las obras están siendo cuidados especialmente, dedicando a cada artista un espacio propio, a la vez que integrado dentro de la concepción global de la muestra, de tal modo que no se produzcan interferencias entre las distintas piezas por una agrupación meramente ocasional (como tantas veces sucede, desafortunadamente, en las exposiciones colectivas), y que a la vez exista un diálogo entre las obras presentadas. Se trata de facilitar al máximo, con todo el rigor intelectual requerido, la legibilidad de la exposición por parte del público.

 

 

 


 

Presupuesto
 

Catálogo

Artistas

 

Propuesta
 
 
 

Además de las propuestas específicas de todos los artistas mencionados, se presentan también sendas selecciones de vídeo arte y de arte para la red (net art), integradas en los espacios expositivos.

Se incluyen obras de los siguientes artistas:

Vídeo arte

- Gastón Duprat, Adrián de la Rosa y Mariano Cohn, Rubén Guzmán (Argentina);

- Eder Santos (Brasil);

- Verena Grimm, Yoshua Okón (México);

- Angie Bonino, Rafael Besaccia, Iván Lozano (Perú);

- y Martín Sastre (Uruguay)

 

Arte para la red

- Gustavo Romano (Argentina);

- Giselle Beiguelman (Brasil);

- Arcángel Constantini, Minerva Cuevas (México);

- y brian_mackern (Uruguay).

Otro punto central, es la concepción del Catálogo. Éste incluye un texto analítico del comisario de la muestra, fijando sus fundamentos conceptuales y haciendo explícitos sus objetivos. Pero luego se da la palabra a escritores de creación, cuyas propuestas literarias son también expresión de esa nueva sensibilidad emergente que la exposición presenta en el terreno de las artes plásticas, para establecer un diálogo entre artes visuales y literatura, sin que los textos literarios sean ilustrativos o descriptivos de las propuestas artísticas presentadas en la muestra. Se han solicitado tres ensayos literarios que abordan la visión de "una imagen de América Latina tendida hacia el futuro". Uno desde España y Europa, a Rafael Argullol. Los otros dos, desde México y Argentina respectivamente, a Mario Bellatin y Ricardo Piglia. El Catálogo recoge a continuación la reproducción de las obras presentadas. Pero también, y aquí radica otra novedad de gran interés, un texto personal en el que cada uno de los artistas seleccionados fija en términos generales el sentido de su trayectoria y trabajo artísticos. De este modo, el Catálogo de El final del eclipse recoge un conjunto de textos de artistas, en todos los casos protagonistas de la transformación que vive el arte en esta época de transición, lo que supone un valor documental añadido.

En síntesis, la fundamentación teórica del Proyecto, las características del Catálogo, y la forma de presentar las obras, buscan establecer un punto de inflexión que cada vez resulta más necesario al abordar la presentación y valoración del arte, diverso y plural, de las Américas. Es oportuno subrayar, por último, que los planteamientos que inspiran El final del eclipse no han surgido sin más "desde Europa", con una visión externa, sino que son el resultado de un intenso trabajo de investigación realizado in situ, en el terreno, así como del establecimiento de una red de consultas y participación tanto con los artistas, como con curadores y teóricos, latinoamericanos.

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