IMAGEN

 

 

 

 

 

 

17

Nadín Ospina

Bogotá, 1960. Allí vive y trabaja

 

Su trabajo nos permite apreciar la forma más sutil de violencia de la representación: la capacidad de apropiación y superposición de los acervos y tradiciones culturales por parte de los núcleos de poder de la imagen y la comunicación en esta era de cultura global. La imagen "Disney", o todas las formas actuales de dibujos animados con su esquematismo y eficacia comunicativa, contaminan y se funden con los universos rituales y religiosos de la imagen, llevando incluso estos a un único código de representación.

"Príncipe de las flores" (2001) es una escenografía del museo contaminado, un registro subversivo de la imposibilidad de sustraerse al dominio del espectáculo. Tanto en la forma de presentación, como en el propio cuerpo de la imagen, todo se impregna del espíritu del parque temático de diversión de masas. También el museo, e incluso el que parecía menos contaminable por su temática, el museo arqueológico.

 

 

Volver a Exposiciones

Inicio