LA VIDA COMO AZAR
Complejidad de lo moderno

Mondadori, Madrid, 1989. 218 pp.
2ª ed., Destino, Barcelona, 1994. 239 pp.

¿Por qué es así la vida? La interrogación acerca del sentido de la existencia se hace más aguda e insistente en nuestro mundo. La vida como azar intenta una serie de aproximaciones filosóficas a lo que somos, a esa empresa difícil y complicada que constituye la vida humana en el presente.

Se parte de la consideración de que no caben ya respuestas en términos simples u homogéneos, y que el nervio de la época es la experiencia antropológica de un proceso de desidentificación que se registra en todos los planos.

Somos pluralidad, discontinuidad, dispersión, fragmento, y una filosofía auténticamente comprometida con el presente no puede sino caracterizar esa situación con el término complejidad.

La experiencia del tiempo y el espacio, la religión, el problema del poder, los intelectuales y los políticos, la pasión, el imaginario erótico masculino, diversos niveles cruciales del arte y la estética y, finalmente, la experiencia del yo y el cuerpo como cambio, son los puntos de atención de este libro de José Jiménez.

Filosofía narrativa: atenta a la dimensión estilística, literaria, con que se transmite el pensamiento. Y filosofía antropológica: preocupada por estimular preguntas y claves de sentido válidas para alentar y entretejerse en el decurso de nuestras vidas. Ambos planes se entrecruzan e inspiran La vida como azar.



Atrás Inicio Adelante