EL ARTE EN UNA ÉPOCA DE TRANSICIÓN

 

A pesar del carácter cambiante de la cultura actual, nuestras ideas y formas de presentación del arte siguen ancladas en planteamientos ligados al pasado, que establecen una barrera difícil de franquear entre el arte que se está haciendo ahora mismo y el público. A lo largo de todo el siglo veinte, el conjunto de las artes, y las artes plásticas en particular, ha ido experimentando un intensísimo proceso de modificación, de metamorfosis, que exige un esfuerzo de readecuación de nuestras categorías teóricas e interpretativas.

El horizonte artístico dominante en la actualidad es el fijado en la década de los setenta por los artistas nacidos en los treinta y los cuarenta. En estos años finales del siglo veinte vivimos en la prolongación vital y creativa de sus propuestas. Pero también en la transición hacia algo nuevo. Esa novedad que se anuncia es primordialmente un resultado de la contaminación cada vez más intensa del arte por la tecnología. Nos encaminamos, a través del desarrollo espectacular de los soportes electrónicos y digitales, hacia un horizonte cultural notablemente diferente en el que el arte tendrá que adentrarse en nuevos territorios y asumir soportes y materiales cualitativamente distintos.

El arte en una época de transición recoge las intervenciones de destacados especialistas en un Seminario Internacional de la Universidad Menénedez Pelayo, que tuvo lugar en el año 2000 en su centro de Formigal, Huesca. Sus autores son: José Jiménez, Remo Guidieri, Bruno Corà, Menene Gras Balaguer, Miguel Ángel Ramos, Alberto Ruiz de Samaniego, Consonni, Marina Núñez, Liliana Albertazzi, Santiago Eraso y Javier Maderuelo.

 
Diputación de Huesca, Huesca, 2002. 166 pp.



Atrás Inicio Adelante