EL ÁNGEL CAÍDO
La imagen artística del ángel en el mundo contemporáneo



La publicación en 1929 de Sobre los ángeles, de Rafael Alberti, abre un espacio central a la imagen del ángel en la poesía española contemporánea. En todos los miembros de la Generación del 27 nos encontramos también con el ángel. Y su vuelo se prolonga en la poesía española posterior, llegando hasta nuestros días. Las raíces de los ángeles de Alberti nos conducen a lo más profundo y genuino de la tradición literaria y cultural española, pero nos revelan también una línea de contacto con la modernidad en las artes.

Porque, saltando desde España a una Europa agudamente convulsionada hasta los cimientos mismos de su civilización encontramos igualmente una amplísima presencia, casi obsesiva, de ángeles. El cielo del arte y del pensamiento modernos está dominado por el ángel. De Rimbaud a Kafka, pasando por Rodin, Rilke y Apollinaire, hasta llegar a los surrealistas. Del cine, que pugna por afirmarse como arte, a Paul Klee, Marc Chagall y Max Ernst, hasta llegar a la iluminación penetrante de Walter Benjamin, en el que el ángel transita de la imagen al concepto. Todo es ángel en el espacio artístico de la modernidad.

El ángel caído propone una explicación teórica de esa obsesión por lo angélico. Una explicación en la que convergen la filosofía, la antropología y la crítica estética, y que nos muestra en la imagen, en la búsqueda del ángel, la obsesión y tormento del hombre moderno por su identidad perdida.

Editorial Anagrama,
Barcelona, 1982. 233 pp.



Atrás Inicio Adelante